UNO POR UNO: LOS EQUIPOS, LOS NOMBRES Y LAS CLAVES

La segunda edición de la SLAR comienza hoy en una primera etapa que se disputará en su totalidad en Chile. 

Si bien el certamen tiene su primera fecha con una reprogramación de horarios, está todo dado para que la SLAR se convierta en el faro rugbístico profesional de la región.

Seis equipos de seis países serán parte. Jaguares XV (Argentina), Cobras Brasil XV (Brasil), Selknam (Chile), Cafeteros Pro (Colombia), Olimpia Lions (Paraguay) y Peñarol Rugby (Uruguay) serán los encargados de, durante diez fechas, disputar los treinta partidos de la fase regular que culminarán con los cuatro semifinalistas que definirán los dos finalistas que pelearán por el Trofeo SLAR, el sábado 15 de mayo, en el Estadio Charrúa de Montevideo, sede de las últimas siete jornadas.

Con fuerte presencia de jugadores que ya han representado a sus seleccionados nacionales de mayores y/o juveniles, cada equipo está conformado por treinta atletas. 

Para completar aquellos equipos que requerían de refuerzos, se utilizó un sistema de draft del que participaron jugadores argentinos cedidos por la Unión Argentina de Rugby, con el objetivo de tener seis planteles competitivos.

Los seis entrenadores de las franquicias, argentinos ellos, todos con un CV intachable, tendrán en sus manos definir las tácticas y estrategias para que cada plantel alcance su máximo potencial rugbístico en los dos meses de competencia que, como mencionamos, tendrá dos etapas regulares de cinco fechas: la primera en Chile (se jugará en Santiago y en Valparaíso) y la segunda junto con las finales, en Montevideo, Uruguay.

Al finalizar esta segunda edición, los seleccionados nacionales de los partidos – salvo el argentino – comenzarán su camino de clasificación a Rugby World Cup 2023 en Francia.

JAGUARES XV (Argentina)
El conjunto argentino es entrenado por Ignacio Fernández Lobbe. El ex segunda línea de Los Pumas, uno de los jugadores emblema de la “Generación de Bronce”, es un referente de los distintos equipos argentinos que se ocupan del desarrollo, seguimiento y evolución de jugadores jóvenes con proyección. 

Compuesto en su totalidad por argentinos, su plantel tiene un mix de mucha juventud y vasta experiencia, con jugadores que disputaron la final del Súper Rugby 2019 y que formaron parte de Los Pumas que vencieron a los All Blacks en el pasado Tri Nations, como Santiago Chocobares.
Su capitán Felipe Ezcurra, que jugó en tres partidos en la última Rugby World Cup 2019 en Japón, llega como jugador más experimentado.

Capitán: Felipe Ezcurra.
Destacados: Santiago Chocobares, Francisco Gorrissen, Sebastián Cancelliere, Tomás Cubilla.
Jugadores a seguir: Juan Pablo Castro, Rodrigo Fernández Criado, Tomás Albornoz, Juan Bautista Daireaux, Joaquín Oviedo.
Los jóvenes: Juan Martín González, Martín Vaca, Francisco Minervino.  

COBRAS BRASIL XV
La franquicia representativa de Brasil tiene su base en Os Tupis, el seleccionado mayor de dicho país. Sobra experiencia y calidad en un plantel que sabe lo que es batallar en las más difíciles y que juega junto desde hace mucho tiempo. El equipo brasileño fue, de los miembros originales de la SLAR, el único que no pudo jugar en la primera edición debido a la suspensión del certamen en marzo pasado. 

La presencia del Fernando Portugal como entrenador asistente y la del argentino Emiliano Bergamaschi como Head Coach aseguran ese mix de vitalidad en los backs con un pack sólido y dinámico. Compuesto por veintiséis jugadores brasileños y cuatro argentinos, Cobras Brasil XV tiene por delante enormes desafíos.

No jugará como estaba previsto la primera fecha, pero completará su fixture a lo largo del torneo.

Su capitán Felipe Sancery es el capitán también del seleccionado. Nacido en Brasil y formado en Francia, regresó a su país con su hermano mellizo Daniel, también en Cobras XV, y además de múltiples test-match, jugó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Capitán: Felipe Sancery.
Destacados: André Arruda (Buda), Moisés Duque (Moisés), Daniel Sancery (Daniel), Devon Müller (Devon).
Jugadores a seguir: Robert Tenorio (Robert), Santiago Grippo, Cleber Días (Gelado).
Los jóvenes: Manuel Bernstein, Matheus Rocha (Blade).

SELKNAM (Chile)
Chile tiene en el nombre de su franquicia un link directo a su identidad. La nación Selknam es un pueblo originario del sur de dicho país y la amalgama entre lo que representan, lo que buscan y lo que quieren conseguir en el rugby fue notoria y consistente desde el día uno. 

El head coach del equipo es Nicolás Bruzzone, miembro del staff de Los Cóndores y con pasado notable como jugador de Los Pumas 7s. 
Nicolás ocupa hoy el lugar que ocupara, en la primera edición de la SLAR, Pablo Lemoine, desde 2018 Head Coach del seleccionado chileno y uno de los factótums del crecimiento del rugby de Chile, competitivo en todas sus facetas.

El equipo que tendrá la pequeña ventaja de ser local en la primera etapa, cuenta en sus filas con cuatro jugadores provenientes de Argentina, de los cuáles tres fueron parte del equipo en la primera edición. Será una ventaja relativa por cuanto el plantel vivirá en el mismo hotel que los otros equipos, en estricta burbuja sanitaria.

Nacho Silva, uno de los jugadores más veteranos del torneo, representa a Chile desde 2007 cuando jugó en los juveniles. Desde entonces, con su entrega y presencia, se ha destacado en casa equipo que integró.

Capitán: Ignacio Silva.
Destacados: Martín Sigren, Patricio Baronio, Tomás Dussaillant, Clemente Saavedra.
Jugadores a seguir: Santiago Portillo, Nicolás Garafulic, Matías Dittus.
Los jóvenes: Matías Garafulic, Lukas Carvallo

CAFETEROS PRO (Colombia)
Debut absoluto para el equipo que representa a Colombia en la Superliga Americana de Rugby. Un esfuerzo sin precedentes de la Federación Colombiana de Rugby para lograr que Cafeteros Pro sea hoy una realidad. 

El rugby colombiano tiene por delante el desafío mayúsculo de involucrarse no sólo en el profesionalismo sino en el rugby del más alto nivel de la región. 

Con la presencia, experiencia y capacidad de Rodolfo Ambrosio al frente del equipo como Head Coach – lideró un crecimiento sin precedentes en el rugby de Brasil – y con un plantel con amplio aporte de argentinos – algunos con enorme experiencia, listos a compartirla con los jugadores colombianos – se buscará potenciar al creciente y cada vez más vigoroso rugby de Colombia. 

Cafeteros Pro está a horas de hacer historia.

Gonchi García jugó tres World Rugby U20 Championships seguidos y una lesión no le permitió jugar con Argentina XV en el último Sudamericano 4 Naciones. Buscará revancha con una franquicia nueva.

Capitán: Gonzalo García.
Destacados: John Arley Urrutia, Danny Giraldo, Cristian Rodallegas, Facundo Ferrario, Aníbal Panceyra Garrido.
Jugadores a seguir: Ramiro Tallone, Agustín Acosta, Nicolás Roger, Brayhan Pérez.
Los jóvenes: Felipe Puertas, Lautaro Simes.


OLIMPIA LIONS (Paraguay)
El equipo de Paraguay tiene un enorme desafío por delante. Los comandados por el experimentado entrenador Raúl Pérez, primer Head Coach de Jaguares en el Súper Rugby, con muchísima trayectoria al nivel de desarrollo de equipos, quieren dar un salto de calidad con un plantel cuya base está, al igual que los colombianos, conformada por una cantidad importante de argentinos que, con mucho rugby sobre sus espaldas, tienen la oportunidad de ayudar de manera concluyente al desarrollo del rugby paraguayo con su presencia, aporte, ejemplo y esfuerzo.

El torneo será importante en la preparación de los mejores jugadores paraguayos de cara a la clasificación a Rugby World Cup 2023, que comenzará a mediados de año.

La experiencia de Axel Zapata, con pasado en Argentina XV y de regreso en Olimpia Lions tras la trunca primera temporada, será de enorme importancia.

Capitán: Axel Zapata.
Destacados: Rodrigo Martínez, Lucas Favre, Lucas Santa Cruz, Renato Cardona.
Jugadores a seguir: Ignacio Inchauspe, Jerónimo Gómez Vara, Martín Bogado, Ignacio Gandini.
Los jóvenes: Martín Bogado, Joaquín Pellandini. 

PEÑAROL RUGBY (Uruguay)
Uruguay está sólidamente representado por esta franquicia. Compuesta por jugadores y staff de enorme experiencia en Los Teros, con pasado mundialista en la RWC 2019, se reforzó mínimamente y en puestos claves.

Si bien pasaron dieciocho meses desde que Los Teros derrotaron a Fiji en aquel recordado partido de Kamaishi en Japón, hubo poco rugby desde entonces.

Por eso, y por el nivel individual de sus jugadores, el denominado “Campeón del Siglo” por sus éxitos en el fútbol, es uno de los contendientes al título. 

Con Pablo Bouza como Head Coach, el rosarino está acompañado por Guzmán Barreiro y Oscar Durán, del staff habitual del seleccionado uruguayo. 

En la segunda etapa del torneo, Peñarol Rugby jugará en el Estadio Charrúa, el lugar en el que se entrena habitualmente y que conocen como la palma de su mano.

Dos veces mundialista, con una clara presencia en el centro de la cancha y con un pie eficaz, Andrés Vilaseca seguirá siendo el líder de este equipo.

Capitán: Andrés Vilaseca.
Destacados: Nicolás Freitas, Rodrigo Silva, Santiago Civetta, Federico Favaro, Diego Arbelo, Guillermo Pujadas.
Jugadores a seguir: Manuel Ardao, Manuel Nogues, Facundo Pomponio.
Los jóvenes: Lucas Bianchi, Eric Dosantos.

Fuente: SLAR

Noticias relacionadas

TIEMPO DE SEMIFINALES

Llegaron las semifinales y los primeros de cada zona serán locales, los ganadores de la

Scroll al inicio