LAO TEJERINA Y EL RUGBY CHILENO

Un hombre de Universitario de nuestra ciudad, hoy trabajando en Chile, es Gerente de Alto Rendimiento de todo el rugby trasandino, Wenceslao Tejerina, un fanatico del rugby, siempre trabajando en favor de mejorar el crecimiento y desarrollo, es parte del staff de Selkman, junto a Pablo Lemoine y Nicolas Bruzzone.

Tiene una mirada del rugby que no muchos tienen. Con varios años de experiencia como Analista de Video Senior, comenzó a trabajar para la Federación de Rugby de Chile en 2020. Inmediatamente se convirtió también en Analista de Juego para Pablo Lemoine en Cóndores y Selknam. Con toda esa experiencia más la que traía de Argentina, Cristian Rudloff, Presidente de la Federación, a instancias del propio Lemoine, le propuso convertirse en Gerente de Alto Rendimiento de Chile Rugby, función en la que ya se encuentra trabajando.

“Estamos dispuestos a llevar adelante y canalizar las necesidades del Alto Rendimiento de Chile, pero destaco que soy sólo un engranaje de un gran equipo profesional liderado por Pablo Lemoine a nivel nacional y Nicolás Bruzzone en la franquicia” explica el hombre formado en IPR Sporting de Mar del Plata, pero con toda su carrera como dirigente en el otro club de sus amores, Universitario, donde actualmente juegan sus hijos.

¿De qué se trata este cambio? “Más gestión, orden de procesos, sistematización y coordinación de gerencias e implementación y seguimiento del Plan Estratégico 2028, que ya estaba en marcha y ahora le llega el momento de los ajustes finos”.

“Mi trabajo consistirá en adaptar el Alto Rendimiento al rugby de base, que tiene a Dalivor Franulic trabajando duro en eso desde hace mucho tiempo.”

“Es un gran desafío sumar a lo que ya está produciendo el rugby de Chile y a lo que está haciendo Clara Valladares, con la gestión interna. Por eso decía antes que la coordinación y el trabajo coordinado de todas las áreas va a darle al rugby de Chile un salto cualitativo además del cuantitativo que de por sí ya tiene”.

El Alto Rendimiento se basa en detalles. Cómo se gestionan, se organizan, se ajustan y ponen en funcionamiento esos procesos, es lo que desvela a ‘Wences’ y de alguna manera, este abogado que dejó su profesión en su ciudad natal para ir detrás de su pasión ovalada lo explica sintéticamente con su experiencia anterior.

“En el análisis de video y de juego, una de las partes fundamentales es la nomenclatura, el orden, la precisión para tener toda la información a mano – la actual y la histórica – para que cuando se requiera ir por ella, sea sencilla y no dependa de nadie en particular; que cualquiera que esté requiriéndola pueda acceder.”

“Ese orden impersonal es lo que le da a un proceso escrito y detallado la posibilidad de perdurar en el tiempo si se hace de la misma manera, respetando esos parámetros. Si sirve para gestionar un proceso del juego, sirve para una gestión también. En eso está basado el enfoque”.

Los objetivos fueron los planteados por ‘Lulo’ Rudloff oportunamente en el Plan Estratégico. “Necesitamos llevarlos a la práctica y estamos todos involucrados en esos procesos para hacer que el Plan ocurra,” reafirma Wenceslao, que va a coordinar la actividad y dará soporte a los cuatro Centros de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) que Chile tiene funcionando actualmente: Concepción, Antofagasta, Costa y Santiago.

En su nuevo cargo, Wenceslao no dejó de participar del día a día. Es más, sigue minuto a minuto cada una de las prácticas de Selknam, el conjunto chileno para la Superliga Americana de Rugby, y de los juveniles que van surgiendo, junto al Staff. Es, dice, parte importante de su nueva tarea en el Alto Rendimiento.

Ese nuevo rol, para alguien que viene del juego, significa todo un desafío.

“Estoy completamente adaptado al entorno de trabajo y de vida. ¿Si extraño mi función anterior? ¡Por supuesto!” “Pero todo cambio implica primero aceptarlo y soy feliz acá, en este trabajo. El rugby es lo que me enciende el fuego interno. Trabajar para el rugby de Chile me moviliza, me impulsa, me conmueve. Lo que hay por delante es sensacional y vamos por ello” .

Fuente: SLAR

Noticias relacionadas

Scroll al inicio