Una vez mas los árbitros vuelven a estar en el ojo de la tormenta, esta vez por una nota enviada por parte de la URMdP sin consulta, a continuación detallamos toda la información.
Hace algunos días atrás la Unión de Rugby de Mar del Plata envió una nota a los clubes como se conformará la Comisión de Árbitros, a los que los referees no fueron informados de esta nueva manera de hacer la elección, obviamente no cayó bien dicha nota en la Subcomisión de Arbitro de la URMdP, ya que eran ellos los que elegían en consenso no unilateralmente e inclusive hubo renovación e incorporaciones año a año. Hoy se encuentran que el ente madre del rugby local será quien decida quienes y en que función cuando no hay idóneos en el referato dentro del Consejo Directivo (CD) como para cumplir esa tarea. Ante la disconformidad la Subcomisión de Árbitros envió al CD una nota explicando lo sucedido y aclarando que en ningún momento fueron consultados, teniendo varios en el área como para poder debatir y buscar llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, tendremos que esperar para ver la resolución que tomará el CD de la URMdP luego de leer la misma que fue firmada por más de 40 referees de la Unión (no de clubes).
Desde hace tiempo los árbitros vienen trabajando, dando curso, capacitando en pos de mejorar la calidad del referato, es por eso que esta nota enviada a los clubes sin consenso ni consulta trae malestar entre los jueces.
A continuación dejamos las dos notas, para que puedan ver la exposición de cada parte.
NOTA URMdP:
Mar del Plata, 14 de noviembre de 2023
Sr. Presidente
Club Afiliado
S / D
De nuestra mayor consideración:
El Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Mar del Plata tiene a bien informar que, debido a la gran relevancia que tiene el tratamiento del Referato en la Unión de Rugby de Mar del Plata y el desarrollo actual de proyectos que pretenden el crecimiento y profesionalización del área, lo cual repercute directamente en los jugadores y por ende el juego, se ha resuelto establecer un protocolo para la designación de integrantes de la COMISION DE ARBITROS.
1.- A partir del 1° de ENERO de 2024 (PLAZO HASTA EL 15/1/2024), la conformación de la COMISION DE ARBITROS se determinará en base a la propuesta formal de ASPIRANTES designados por los Clubes, es decir cada club PROPONDRÁ un Aspirante Representativo de la Institución para conformarla (1 por Club), procedimiento común a la conformación de las otras comisiones de la unión (competencias e infantiles).
2.- Esta decisión está motivada fundamentalmente, en la importancia que el Referato tiene en el juego. Porque el esfuerzo y trabajo, para mejorar, que realizan los jugadores y los clubes, se puede ver en circunstancias puntuales afectado de distintas maneras por quienes conducen los partidos. Por tales motivos el Consejo Directivo considera de suma importancia revisar y visibilizar las áreas y los procedimientos que pueden y deben ser mejores, en post del objetivo último de mejorar el juego.
3.- En este orden de ideas, creemos que este procedimiento permitirá más diligencia y compromiso de toda la comunidad del Rugby, para con el Referato, y minimizará los apremios que se presentan en algunas oportunidades.
Toda la gestión de la Comisión estará acompañada y fortalecida durante todo el año, por la presencia de un profesional del área que trabajará acompañando a quienes sean designados.
4.- La metodología a emplear para determinar la conformación será DE IDENTICO TENOR a la que lleva a cabo para conformar las otras comisiones (Ej.: Infantiles, Competencia).
A- Cada club propone un potencial integrante (no necesariamente tiene que ser árbitro, si lo es, mejor).
B- La lista de aspirantes es evaluada por el CD de la Unión (evaluación que comprenderá una reunión con los ASPIRANTES donde éstos expresaran su propuesta de trabajo y antecedentes).
C- El CD designara 5/7 integrantes que se dividirán las tareas.
5.- Funciones de la Comisión Referato:
La Comisión de Referato definirá junto al Consejo Directivo objetivos y metas a alcanzar y realizarán un seguimiento de las actividades del Referato
Designación de referees y asistentes para los partidos de cada fin de semana.
Capacitación y coordinación de acciones que considere necesarias para mejorar el juego con las restantes Comisiones y el CD.
Sugiere designaciones para cubrir cargos (ORR-Capacitadores-Evaluadores)
Asiste y colabora con el Director de la Academia (Cristian Sánchez Ruiz, UAR y el coordinador de la misma.
Organización junto al ORR de calendarios de capacitación.
Determinación junto al ORR de referees a observar.
Sin más, saludamos muy atte.-
NOTA Subcomisión de Árbitros:
Mar del Plata 16 de Noviembre 2023
Sr. Presidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata:
Gilardi , Marcelo.
Sres. Del Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Mar del Plata.
Por la presente, los Señores referees abajo firmantes, nos vemos en la obligación de manifestar nuestra completa disconformidad a la nota enviada a los clubes el 14/11/23, después de muchos años de formar las distintas Subcomisiones, siempre continuando con el trabajo y la tarea de la Subcomisión anterior, se nos ve cortada la posibilidad de seguir con ese formato.
El nuevo formato enviado a los clubes nunca fue consultado, con ningún miembro de la Subcomisión, ni con el Referente de referato de la Unión de Mar del Plata ante la UAR, ni con el Consejero encargado de la parte de Referato, ni con los/las educadores, tampoco con el Oficial de Referato de la Unión de Rugby de Mar del Plata. (OR), que son seguramente las personas más capacitadas en el área de referato.
La Subcomisión por medio del Consejero presentó, los nombres y el proyecto para la continuidad del proceso iniciado, con gente capacitada en el área de referato.
El área de referato al igual que otras áreas es compleja, en los clubes de Mar del Plata no se encuentran muchas personas capacitadas para dicha función, ya que desde hace muchos años la falta de referees es recurrente, por ende las personas capacitadas son muy pocas.
En el Consejo Directivo no hay ninguna persona que esté relacionada con referato, creemos que sería algo FUNDAMENTAL para que el referato de Mar del Plata siga creciendo, la pregunta que nos hacemos es: ¿ de qué manera o con qué criterios, el CD va a elegir a las personas idóneas para formar la nueva Subcomisión?
Nosotros creemos que la mejor manera de formar la nueva Subcomisión, es que la sigan eligiendo los referees como viene sucediendo desde hace muchísimos años.
Saludamos ATTE