CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA CONOCERÁN SUS RIVALES EN EL REPECHAJE OLÍMPICO

El martes, a través de los canales digitales de World Rugby, se podrá seguir el sorteo del Repechaje Olímpico, con la presencia de Alberto II. El sorteo para el World Rugby Sevens Repechage, el último torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Tokio, se realizará el martes 11 de mayo, a las 12:00 BST y estará disponible en vivo a través de los canales digitales y sociales de World Rugby.

  • El equipo masculino de Chile más los femeninos de Argentina y Colombia competirán por un lugar en Tokio en la última oportunidad disponible.
  • Brasil, que en 2019 había terminado detrás de Los Pumas 7s en el clasificatorio olímpico, solicitó a World Rugby no participar.

Con 21 de los 24 equipos ya clasificados para el torneo de rugby siete en Tokio, los dos equipos femeninos y el equipo masculino faltante para los Juegos Olímpicos, se definirán en el Stade Louis II de Mónaco el 19-20 de junio.

Los equipos participantes en Mónaco surgieron de los torneos clasificatorios regionales, con dos equipos por género elegibles a representar cada una de las seis regionales globales de World Rugby en Mónaco.

Torneo femenino

El torneo femenino tendrá los 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro. Los equipos estarán divididos por bandas según la posición final en los torneos regionales y las actuaciones en torneos de World Rugby. Un equipo por banda integrará cada grupo.

  • Banda 1: Francia, Papua Nueva Guinea, Rusia
  • Banda 2: Argentina, Hong Kong, Kazajistán
  • Banda 3: Colombia, Jamaica, México
  • Banda 4: Madagascar, Samoa, Túnez

Los dos mejores equipos de cada grupo, más dos equipos terceros con la mayor cantidad de puntos clasificarán a la fase de eliminación. Al haber dos plazas disponibles, la Repesca tendrá dos rondas de eliminación; la primera de ocho equipos, la ronda final con cuatro equipos compitiendo en dos encuentros, los dos ganadores asegurando su clasificación olímpica y pasaje a Tokio.

Torneo masculino

Para el torneo masculino, los diez equipos irán a dos grupos de cinco cada uno, incluyendo un equipo por cada una de las bandas predeterminadas.

  • Banda 1: Francia, Samoa 
  • Banda 2: Hong Kong, Irlanda
  • Banda 3: Chile, Tonga
  • Banda 4: Uganda, Zimbabue
  • Banda 5: Jamaica, México

Los equipos jugarán entre sí en sus respectivos grupos, con los dos mejores de cada uno avanzando a la fase de eliminación, terminando en una final. El ganador asegurará su pasaje a Tokio.

Para asegurar que los equipos estén lo mejor preparados posible para los Juegos Olímpicos, y gracias al apoyo recibido desde el Comité Olímpico Internacional, World Rugby está invirtiendo US$4 millones en las uniones ya clasificadas, colaborando en una serie de eventos de preparación de alto rendimiento.

El torneo olímpico de rugby siete masculino se jugará del 26 al 28 de julio, seguido del torneo femenino entre el 29 y 31 de julio. Toda la acción será en el Tokyo Stadium, que fuera sede de Rugby World Cup 2019.

Se espera que el rugby siete sea uno de los eventos más cautivantes de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras una muy exitosa Rugby World Cup 2019 en Japón, que atrapó la imaginación del país, con records de audiencia y amplias cifras de nuevos simpatizantes en Japón y Asia.

La primera inclusión del rugby siete fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016; tuvo un profundo efecto, generando unos 30 millones de nuevos fans en todo el mundo.

La decisión brasilera

La decisión de Brasil de desistir de participar se debe a la proximidad de fechas entre el torneo en Mónaco y la preparación para los clasificatorios a Rugby World Cup. La convocatoria de los atletas para competir en el play-off mundialista reduciría significativamente el período de entrenamiento de los Tupis que apuntan a obtener un lugar en RWC 2023.

La pandemia de COVID-19 en Brasil también influyó en la decisión, que se tomó en conjunto con el Comité Olímpico Brasilero. Por los protocolos de salud, los deportistas que actualmente no entrenan en el sistema de la selección nacional y que podrían formar parte del plantel de seven, llevan meses sin jugar partidos oficiales. Este hecho trajo preocupación al departamento médico de CBRu por la posibilidad de lesionar a los deportistas expuestos a cargas excesivas sin la preparación adecuada.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio