El Super Rugby anunció nuevas reglas para la versión 2021: Los cambios no serán iguales para Australia que para Nueva Zelanda. La más sobresaliente es la posibilidad que tendrán los capitanes con el “Captain´s Referral”, que solo se utilizará en el Aotearoa.
SUPER RUGBY AOTEAROA
Las nuevas reglas serán dos, más la variación del tiempo extra. Estas se van a poner en práctica este fin de semana, con los partidos de preparación, con miras al Rugby Aotearoa que dará inicio el viernes 26 de febrero.
1º: La reanudación con un drop desde el ingoal para comenzar nuevamente las jugadas luego de pelotas trabadas o knock-ons dentro del ingoal o pelotas anuladas (en Australia ya se utiliza).
2º: “Captain´s Referral”, cada capitán tendrá una oportunidad por partido para pedirle al árbitro que haga uso del TMO, y se observe si hay una infracción en el período previo a un try, o para revisar el juego sucio.
- Los capitanes solo tendrán 10 segundos para hacer su petición después de otorgado un try.
- El TMO podrá volver a la última parada en juego, independientemente de cuántas fases se hayan jugado.
- Las remisiones por juego sucio se pueden hacer después de cualquier interrupción en el juego si el capitán cree que los oficiales del partido no lo han hecho.
- El capitán debe hacer referencia a incidentes o infracciones específicas.
- Las imágenes deben ser claras y obvias para que se mantenga una remisión.
- El scrum y el lineout no están incluidos en el proceso de recomendación.
Si el capitán de referencia está en lo correcto, conservará su referencia, pero si la decisión original del árbitro se mantiene, o las imágenes de TMO no son claras y obvias, el capitán pierde su referencia.
La referencia del capitán se aplicará de manera más amplia a partir de la marca de 75 minutos de juego en cualquier partido, momento en el que el capitán, siempre que no haya perdido ya su referencia, puede usarlo para verificar la decisión de cualquier árbitro, independientemente de si se ha marcado un try.
3º En Nueva Zelanda en caso de empate, del partido en tiempo extra (un tiempo de 10`) lo ganará el equipo que primero logre sumar puntos.
SUPER RUGBY AUSTRALIA
En Australia a diferencia de Nueva Zelanda, si hubiese empate en tiempo extra (dos tiempos de 5′) ganará aquel equipo que apoye un try. La otra es que habrá un máximo de 30 segundos para hacer las salidas de 22 o de mitad de cancha, si el tiempo se excediera ese tiempo, será free kick para el rival.
REGLAS QUE SE MANTIENEN
En ambos torneos, el jugador que se le aplique tarjeta roja, podrá ser reemplazado luego de transcurridos 20 minutos del momento de la expulsión.
Australia mantendrá las reglas 50/22 y 22/50, pero no será implementado en Nueva Zelanda.