QUE ES DE LA VIDA DE…FRANCO “Kiwi” DI FILIPPO

Como todas las semanas “Que es de la vida de…, en esta oportunidad, Franco “Kiwi” Di Filippo, jugador desarrollado en Bigua hoy jugando en España, nos cuenta todo, no te la pierdas!!!, Gracias Kiwi por tomarte unos minutos para hacer la nota.

Como surge la idea de irte a jugar afuera?

La oportunidad de venir a jugar a España me llegó justo en un momento que no sabía bien que iba a hacer ese año, estaba viajando hacía unos meses por Sudamérica con un amigo, y me escribió Diego Levin, que estaba jugando junto con Tomas Rocamán, los dos del club, en Cáceres, una ciudad chica cerca de la frontera con Portugal. Me dijeron que Tomy la siguiente temporada no iba a continuar en el equipo y que el club iba a tener que buscar un apertura. Ellos ya le habían hablado de mi al Presidente del club, entonces me puse en contacto con ellos. La idea me gustó de entrada y me sorprendió porque aunque sabía que estaban algunos amigos del club jugando acá, no sabía bien como se manejaban con los clubes, para venir, donde vivir, etc. Después de un mes más o menos, me llega un mail del CAR Cáceres para que hagamos video llamada para ofrecerme jugar con ellos. 

En que club estas?

Ahora estoy jugando en Hernani Club Rugby Elkartea, es un club de un pueblo (Hernani) a 15 km de Donostia-San Sebastián, donde vivo hace casi un año. Estuve tres temporadas jugando en Cáceres que estaba en segunda y esta es mi primera en Hernani que está en primera.

Hay mas argentinos o extranjeros?

En este ahora mismo soy el único argentino, han pasado algunos, este año empezamos tres y por distintas razones los otros dos no pudieron seguir, uno volvió a Argentina y el otro por cuestión de laburo tuvo que dejar. En este club, no le pagan a los jugadores salvo, una excepción este año que vinieron 3 chicos de fuera, son todos del pueblo o de San Sebastián los que juegan, es su filosofía de mantenerse amateur, por lo menos por ahora.

Costo adaptarse al grupo?

La adaptación en este club fue un poco más difícil que en el anterior club, en el otro eran un poco más amigables y en este un poco más cerrados, también como estamos en País Vasco, ellos hablan todo el tiempo en euskera, es su idioma. Y no es ni parecido al castellano, obviamente a mi me hablan en castellano, pero para relacionarme y meterme en sus conversaciones no es tan fácil.. gracias se dice eskerrik asko imaginate! 

Como es el sistema de juego?

Nuestro sistema de juego es, creo yo, diferente al de los demás equipos, no les gusta patear, salen jugando de todos lados. Los forwards se pasan la pelota, jugamos todos. Tratamos de darle mucha dinámica al juego, para contrarrestar un poco la parte física, que es en la que estamos un “pelín” más abajo que la mayoría de los equipos. Al no contar con jugadores profesionales que vienen de otros lados, no tenemos mucha gente de tamaño, ni un pack pesado mucho menos. 

En Cáceres y en segunda en general, hay muchos partidos cerrados, muchos errores en el manejo, es más físico que otra cosa. Tiene algunos puntos en común con el de Biguá.

Como es tu dia en la semana?

Ahora mismo un día de semana es estar en cuarentena en casa! pero la vida normal es tranquila, dependiendo de la temporada si es verano o no, laburo, lunes martes y jueves a las 7 se entrena en el club, voy en tren que tarda 7 minutos, literal viste que acá es todo mas puntual. La gente es bastante correcta y civilizada, no se ven ni se escuchan en la tv tanta movida como lo que pasa en a Argentina día a día, eso es una de las diferencias más grandes que te puedo asegurar que hay, la poca inseguridad que hay y las formas correctas de hacer las cosas que tiene la gente en el día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *