SE VIENEN CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN

Se vienen cambios en la reglamentación en el 2020, uno de los cambios es el empuje sin restricciones en el scrum, que se toma como el más sobresaliente debido a los riesgos que tiene en la entrada y demás detalles que deberán observar de dicha formación para evitar inconvenientes y lesiones, es por eso que hemos ido a interiorizarnos del tema con los responsables de hacer cumplir dicha reglamentación, los referees. A continuación nos detalla cuales son las nuevas implementaciones, aquí nos cuenta todo el Sr Eduardo Pintos Presidente de la Subcomisión de Referees de la URMdP.

La información con respecto a los criterios de referato 2020 nos llegó este martes por la tarde a través de un correo de la UAR y nos encontramos en el proceso de lectura y análisis del mismo.

Cuáles son las nuevas implementaciones UAR en el 2020?

Las prioridades para el referato de la UAR y luego de las uniones provinciales para este 2020 van a estar centradas en 5 áreas claves: Tackle, juego sucio, espacios, líne y maul y scrum

En el scrum se vuelve al empuje sin límites para los planteles superiores y manteniendo el 1,5 metros en juveniles.Para facilitar esto y evitar lesiones en los jugadores los referees deberán estar atentos a la estabilidad, la altura y el empuje derecho.

Estos tres elementos permitirán el hookeo, que ahora pasa a ser obligatorio para el equipo que introduce la pelota, el scrum va a exigir un mayor compromiso del referee y de los jugadores con estos cambios en cuanto a las otras áreas, en el line se va a prestar atención al salto, a su inicio y a la conformación del maul y un desarrollo sin infracciones de defensa

En el Tackle, se va a prestar atención sobre la rápida salida del tackleador y su rolído y sobre el accionar del jugador que siempre debe estar sobre sus pies para participar en las situaciones posteriores, hacer hincapié en la generación de los espacios al ataque y controlar los off sides.

Tolerancia cero al juego sucio (tackles peligrosos, golpes de puño, contacto con cuello y cabeza) y faltas de respeto a los referees. La responsabilidad es siempre de los jugadores y las tarjetas en relación al Tackle alto tendrán agravantes y atenuantes a considerar para su sanción.

Cuál es la causa que únicamente se utilizará en el TRP A?

En cuanto al empuje del scrum se ha recibido en las últimas horas un mail de la UAR con determinadas consideraciones que habilitan o limitan su implementación en las categorías superiores.

Dice así: “Desde que se implementara la restricción de referencia se pretendía que, a partir de acciones realizadas y transcurrido un tiempo, se retomara el juego del scrum según el Reglamento de WR. Las medidas tomadas oportunamente fueron, en líneas generales, acatadas por las uniones provinciales y el resultado que reflejan las estadísticas es satisfactorio en lo que a colapsos de scrum refiere, además de no haberse registrado lesionados graves en esta formación desde aquel entonces a la fecha. En la temporada pasada, se resuelve volver gradualmente al empuje sin restricción en mayores, sugiriendo hacerlo en el top 12 URBA, Torneo del interior y Nacional de Clubes; tras varias conversaciones con las uniones provinciales se acordó postergar para la temporada 2020 el levantamiento de la restricción e implementar una serie de acciones. Esas acciones consistían en nombrar un capacitador para el dictado del Curso de Scrum Nivel I, para lo que se informó el perfil que debía tener la persona designada, se realizaron sendas reuniones con los designados para instruirlos en el contenido, las estrategias de dictado y el alcance de los cursos. Asimismo, se solicitó a los presidentes de las uniones hicieran una evaluación sobre la posibilidad de levantar la restricción en divisiones y categorías de los equipos superiores, indicando las acciones realizadas o a realizar. De esas evaluaciones surge lo siguiente:

Región Pampeana: De acuerdo con los informes recibidos de la URMdP y URS y habiendo iniciado en 2019 las capacitaciones, se autoriza el empuje sin restricción a los clubes que con sus 3 divisiones juegan el regional pampeano zona campeonato, manteniendo la restricción para los demás equipos mayores, regional y provincial, hasta tanto se informen las acciones realizadas por las uniones y los clubes.” Por esto es que solamente se implementará tal medida de empuje libre en el TRP A en sus divisiones intermedia y primera.

Opiniones de referentes del referato:

Eduardo Pintos -(Pte de la Subcomisión de Referato URMdP – Designador Región Pampeana y Torneos locales, Evaluador y Coach UAR)

Mi opinión es que el empuje libre es parte de la regla del scrum y del juego; el objetivo es reiniciar el juego con una disputa luego de una infracción menor y así se debería jugar; esto exige empatía y compromiso de los jugadores y entrenadores para que la disputa sea dentro de la ley, sin generar consecuencias para los rivales.

El referee debe saber que tiene que hacerse cargo del scrum para que esté se juegue de acuerdo a la ley y a los criterios de referato. Capacitación y compromiso son necesarios.

Pablo Casellas – (Referee de Panel UAR, Oficial de Referato URMdP)

En cuanto a la opinión respecto a la variación reglamentaria para argentina de volver al empuje libre en el scrum, entiendo que la variación que se produjo en 2018 y 2019 fue algo programado para que los jugadores tomen conciencia de la importancia de la lealtad en la disputa de esta formación, luego de una serie de accidentes.  El volver al empuje libre, inicialmente es alinearse nuevamente al resto de las competencias y da la posibilidad a los jugadores que saltan de los clubes al nivel profesional de no tener ese tiempo de adaptación que perjudica en el rendimiento.

Si en la formación, los jugadores son leales, y los referees son duros en las sanciones, no debería haber problemas  de colapsos y la seguridad estaría garantizada, el scrum de hoy en día, tiende a que la pelota quede disponible inmediatamente, por lo que nuestro foco esta puesto más que nada en la estabilidad de la formación, para poder garantizar que esa disponibilidad sea real, sin dudas, vamos a tener casos en donde un equipo tenga dominio con respecto al otro, y en esos casos el referee deberá tener buena lectura para sancionar inmediatamente ante la aparición de posibles amenazas que no garanticen la seguridad del jugador.

Laureana Papaterra – (Coach Match Official UAR, Miembro Subcomisión de Referato URMdP del área coaching, Referee Oficial URMdP)

Apunto a lo mismo que se analizó cuando se empezaron a poner las reglas limitadas, si los jugadores no son negligentes y los entrenadores hacen las cosas como se deben hacer no deberíamos tener ningún tipo de problema, insisto que no puede ser que un reglamento que se utiliza en todo el mundo, seamos los únicos que tenemos tantas dificultades y que sacamos tantos lesionados en una misma formación, evidentemente el problema lo tenemos nosotros no todo el reglamento WR, obviamente se vio desfavorecido el juego de selecciones a raíz de haber modificado esto porque a la hora de competir con los demás juegan con otro reglamento. El problema lo tenemos acá en como actuamos y como lo enseñamos.

Ignacio Bocardo -(Referee Panel UAR, Academia UAR, Referee Oficial URMdP)

Venimos de un par de años con la restricción y adaptarnos nuevamente al empuje libre va a ser un desafío para todos.

Seguramente volvamos a ver equipos que le den más importancia al scrum y sean más fuertes, ahí los referees deberemos estar más atentos para evitar infracciones y que estas apenas sean detectadas cobrarlas.

Si todos cumplimos el rol que tenemos no deberíamos tener demasiados inconvenientes.

Si no ha habido grandes problemas en los scrum 5 que se supone deberían ser los más conflictivos del partido no veo la razón de porque tendría que haberlo en otros lugares de la cancha.

Espero que en estos tiempos todos hayamos tomado conciencia de lo peligroso que puede resultar no respetar y no ser leal en esta formación.

Marcelo Puertas – (Referee Oficial URMdP, Miembro Subcomisión de referato URMdP, Coaching Referees URMDP)

Con respecto al empuje sin restricciones en el scrum, me parece que se vuelve a la esencia del rugby, es ese partido aparte que disputan el pack de forwards de cada equipo, para eso lo entrenan durante la semana. Es una formación que puede definirte un partido como pasó en la última final del mundial, pero para que sea una formación segura es importante que los referees estemos bien atentos a los ingresos y empujes incorrectos y/o con malas intenciones. Nos obliga a una comunicación firme y exigente para evitar colapsos que puedan lesionar a los jugadores

También necesitamos del compromiso de los jugadores y entrenadores para que entrenen el scrum en forma correcta, sin someter al contrario con artimañas que lo haga colapsar, dicho compromiso lo debemos tener los referees, entrenadores y jugadores que se dispute un scrum limpio y con justa disputa para evitar lesiones.

Horacio Simón – (Referee Oficial URMdP)

El scrum que veníamos jugando era una mentira, fue una solución rápida para que no hubiera lesiones, si vamos a analizar el tema de las lesiones nunca se produjeron en el empuje si no en momento de formar, hay que ser conscientes que las lesiones vinieron por el choque o caída no por el empuje. Lo que debemos hacer los referee es estudiar bien el scrum, hay referees que no conocen el scrum porque no han jugado de forwards, hay que leer bien la plataforma, mirar los pies, la posición de los hombros, mirar la postura del pilar si está cruzado y detenerlo automáticamente, si no está estable o paralelo a la línea de touch hay que cortarlo, los jugadores deben ser conscientes de ser leales a la formación, observar bien no solo a los pilares sino a la primera línea completa. Jugadores, entrenadores y referees debemos ser leales al juego.

Gastón Roge – (Referee Oficial URMdP)

En mi opinión es una buena medida la de volver al scrum ilimitado, es una herramienta más para los equipos que tienen un pack fuerte de doblegar al rival.

Estos años, en los que el scrum estuvo limitado a 1.5 mts, se pudo trabajar muy bien con los primeras líneas las normas para llevar a cabo un scrum seguro y estable, en cuanto a las tomas, posicionamiento de los pies y torsos y alineamiento de los hombros. Creo que fue fundamental restringirlo a 1.5 mts, fue una medida que facilitó la resolución de muchos problemas en cuanto a las posturas de los 8 integrantes y fue más fácil hacerles llegar la bajada de línea que impuso la UAR.

Yo confió que de cómo se debe y se quiere jugar el scrum para que sea una disputa segura para los jugadores se logró arraigar en todos los clubes. De esta manera, volver al empuje ilimitado no lo veo como algo negativo, de hecho es un voto de confianza a los packs de que a pesar que empujen lo que quieran van a saber hacerlo de una forma segura, y en caso de que esa seguridad no se esté obteniendo van a saber cuándo detenerse. A su vez, esto no quita que nosotros como árbitros tengamos que seguir pregonando las normas de seguridad en la charla previa y durante el partido, y es fundamental que en cada scrum estemos atentos al 100%, al mínimo movimiento que ponga en riesgo la seguridad de los jugadores y así poder detenerlos detectando la infracción correcta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *