“QUE ES DE LA VIDA DE… ALFONSO “Fosa” COLOMBO”

Esta semana en “Que es de la vida de…” Alfonso “Fosa” Colombo, el experimentado segunda línea de Mar del Plata club nos cuenta su actualidad en el rugby europeo, entra y mira la nota.

Como surge la idea de irte a jugar afuera?

Las ganas de ir a jugar afuera las tuve siempre pero por una cosa u otra no podía concretar. En 2017 ya bastante instalado en Mar del Plata me llegó una propuesta de Santander, España y sabía que si no la aceptaba podía ser la última, asíque le di para adelante. Por suerte mi novia estaba trabajando eventualmente en España, lo que hizo todo aún más fácil. Eso me ayudó mucho.

En que club estas?

Ahora estoy en el SAT Trelissac Rugby, en un pueblo al sudoeste de Francia. La categoría se llama Federale 1.

Hay mas argentinos o extranjeros?

Por suerte somos 2 argentinos así que pasamos mucho tiempo juntos, el está viviendo hace 5 años en Francia así que con el idioma y adaptación me dio una mano muy grande. Hay 2 sudafricanos con los que nos manejamos en inglés y también compartimos muchas cosas.

Costo adaptarse al grupo?

Costó, si. Llegué y al otro día estaba entrenando, eran la mayoría franceses y yo no hablaba nada el idioma, cero, pero bueno en el rugby a veces hay un idioma universal que te ayuda a integrarte jaja, por suerte estaba Luciano, el otro argentino, que fue mi traductor, me recibió en su casa los primeros días y me ayudó en todo al principio así que a el le debo mucho.

Como es el sistema de juego?

Es un sistema muy ordenado, no es difícil, no es muy distinto a lo que se juega en Argentina, pero si muy prolijo, nosotros particularmente somos un equipo con bastante movilidad así que apostamos a correr y mantener viva la pelota, tenemos unos 3/4 muy picantes que saben definir bien, en general  se juega muchas veces a ganar territorio con el pie y donde las defensas son muy importantes, así que se entrenan mucho. Las formaciones fijas tienen una importancia clave, el scrum es una plataforma de obtención de penales primordial.

Es similar al que tenías acá?

Algunos aspectos son similares, eso me gusta, tanto en Mar del Plata como acá jugábamos a atacar y ser muy dinámicos pero también equilibrados en defensa. Las diferencias que yo veo es que quizás allá, por lo menos hasta que me fui, tenés entrenando las primeras 2 o 3 fases y después es un poco ver lo que pasa, acá es más ordenado y predeterminado. También el cambio grande fueron la manera de trabajar y ver las fijas, acá como te decía, además de ser un medio de obtención de pelotas es una de las mayores vías para conseguir penales y se trabajan mucho más que allá y se les da un papel casi primordial en el juego, tiene que ver también con que la idiosincrasia de Francia es muy similar a la nuestra.

Como es tu dia?

Normalmente vamos al gimnasio a la mañana entre las10:00 y las 11:00 am, después volvemos a almorzar y nos volvemos a juntar a partir de las 18 en el club para comenzar a trabajar ejercicios de técnica y un poco de movilidad para a las 19:00 hs largar todos juntos, son entrenamientos muy intensos pero cortos, generalmente no duran más de 90 minutos, así que a las 21:00 hs estas para irte a tu casa a descansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *